viernes, 15 de julio de 2011

Vírgen del Carmen.

Festividad: 16 de Julio.
Nuestra Señora la Vírgen del Carmen coronada es obra del imaginero Jacinto Pimentel en 1638. La talla del Niño Jesús que porta la Santísima Vírgen es obra de Domenico María Giscardi (1725-1805).
Hábito confeccionado en terciopelo de Lyon, de color marrón. Este es el hábito que usa la Santísima Virgen en las novenas y cultos solemnes y extraordinarios. Sus bordados son de gran calidad artística y de peculiar diseño. La capa está confeccionada en tisú de plata, con profusión de bordados de oro, en estilo decimonónico. Se relaciona esta magnífica obra con las insignes bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez. La capa fue restaurada en 1973 por las Hijas de la Caridad de Cádiz.
Está atribuido al bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue realizado por la Madres Trinitarias de Sevilla en 1927. Está decorado con piezas bordadas en oro que simulan hojas de acanto, palmas, cardos y flores, así como jarras y lazos, y aparece presidido por el escudo carmelitano sobre cartela, con un querubín bordado en la parte superior, y rematado por corona real. En 1991 fue restaurado y pasado por los bordadores gaditanos Juan Zamanillo Tornay, Lorenzo Guttemberg Macías, Juan Carlos Romero Pérez y Juan Manuel Fernández Otero.
La corona es obra de Jesús Domínguez. En la delantera presenta una rosa, haciendo referencia al apelativo mariano "Rosa Mística". La segunda corona es de plata de ley del s.XIX. La tercera corona es de plata sobredorada ricamente labrada del siglo XX. Es obra del orfebre Manuel Baena Gubella.
En esta imagen se aprecia los retablos de estilo rococó del s.XVIII.
Lugar: Iglesia del Carmen, en Alameda Marqués de Comillas,3.
Escucha la salve marinera, armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario