miércoles, 6 de junio de 2012

Celebración del Corpus Christi.

La Custodia, una de las mayores joyas de la orfebrería gaditana, fue labrada en 1664 por el orfebre gaditano Alfonso Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 Kilogramos, siendo la más alta de España.
El 'Cogollo', o custodia interior, esta atribuída al orfebre Enrique de Arfe, midiendo 62 centímetros, y ubicada en la capilla de cuerpo inferior.
La Custodia está dividida en tres cuerpos:
El cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo'.
El segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.
Y el tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.
Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Francisco Arena.
El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas de la Orden Tercera de Servitas.

El cortejo Procesional se abre generalmente con una Agrupación Musical  seguida de numerosos niñ@s con el traje de la primera comunión. Representaciones de Hermandades y Cofradías preceden al paso de la Patrona de la ciudad, que hace su salida extraordinaria fuera de su festividad, el 7 de Octubre. Al paso de la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, la acompaña más hermandades y diferentes estamentos eclesiásticos y religiosos preceden a la joya gaditana por excelencia: la Custodia. Tras la Custodia, la representación consistorial acompaña a los estamentos eclesiásticos, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zorzosa, cerrando la comitiva la Banda de música del Tercio Sur de la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario